| ETICA | RENSHYU | KATAS | LO BASICO | VOLTEOS | PAGINA PRINCIPAL |

SALIR DE AQUI 

 

KATAS

Hay dos formas principales para la práctica del Judo : Kata y Randori.

Kata, que literalmente significa"Forma," es practicado siguiendo un sistema de ejercisios preordenados, mientras que Randori, significa "Ejercisio Libre" es practicado con libertad.

Kata de judo es la mejor forma de defensa y ataque en muchos casos, por ser teóricamente automatizado.

Las siguientes son los ocho Katas principales adoptados por El Kodokan:

NAGE-NO-KATA ( Formas de lanzamiento)
Se escogieron tres formas representativas de cada uno de los cinco Nagewasas.

KATAME-NO-KATA (Formas de Agarre)
Se escogieron cinco técnicas modelo de cada uno de los tres Katamewazas.

KIME-NO-KATA (Formas de desición)
Esto es para aprender a útilizar las mas valiosas técnicas en una eventual lucha. Ellas consisten en técnicas en posición de rodillas o en pié.

JU-NO-KATA (Formas de Suavidad)
Las formas de Ataque y Defensa son organizados de una manera muy suave y expresiva.

THE KODOKAN GOSHIN-JUTSU (Formas de defensa personal)
La técnica moderna de defensa personal consiste de técnicas a manos vacias o con armas.

ITSUTSU-NO-KATA (Formas de "Cinco")
Estas formas están incompletas aunque ellas debieron ser incluidas como parte del gran sistema de judo del Prof.Kano.

KOSHIKI-NO-KATA (Formas Antiguas)
Prof. Kano revisó y adoptó estas formas para demostrar la esencia del Judo.

SEIRYOKU-ZEN 'YO-KOKUMIN-TAIIKU-NO-KATA
Esta es la forma del National Physical Education.

Fuente: EL KODOKAN

GONOSEN NO KATA (Formas de Contra-ataques)
Esta no la encontramos dentro del KODOKAN


NAGE NO KATA

El Nage No Kata, contiene "las formas de proyecciones" destinadas a lanzar al adversario al suelo.

En este Kata podemos constatar que cada movimiento puede descomponerse en tres fases, la realización acarrea una secuencia continua, a la búsqueda de un sincronismo perfecto.

La primera de estas fases, se llama KUZUSHI, es la oportunidad de realizar el movimiento, la búsqueda del momento preciso en el cual el compañero desplazándose cambia su propio equilibrio, se pone inestable y nos permite, por consiguiente de deslizarlo en el sentido que nos interesa. No existe movimiento posible contra un adversario perfectamente equilibrado.

El Judo es la acción sobre el desequilibrio y no la fuerza física.

La segunda fase, es el movimiento propiamente dicho, la aplicación de la técnica sobre el desequilibrio del compañero, es el TSUKURI, que quiere decir, componer, construir el movimiento.

Una vez construido el movimiento, la tercera fase llega al terminar bien, eso se llama KAKE, es la proyección final, la destrucción de la resistencia del compañero. No basta que caiga el compañero, se necesita que lo haga de forma que pueda levantarse, desde una competición real, un KAKE correcto significa el fin del combate.

En el Kata, no hay adversario, pero si "colaborador" que trabaja por un mismo resultado, e una perfecta armonía.

Al fin, existe el Kata, donde los dos protagonistas pierden su personalidad real, su identidad como individuo para sublimar su acción en un mismo principio, el de la eficacia máxima por un mismo esfuerzo. Tori aplica la lógica de este principio y Uke lo hace posible y necesario.

La sinceridad absoluta de los Judokas y su unión en esta realización.

El Judo también es FILOSOFIA y los KATAS en los cuales no se ha dejado a la suerte, la sintetiza de forma admirable.

En el nage-no-kata hay cinco grupos de TACHI-WAZA o técnicas en pié en las que se emplean diversas partes del cuerpo. Tanto UKE de grado inferior, que es el que será lanzado y TORI de un grado superior, que es el que lanza; deberán saber el ciclo completo de movimientos a la perfección comenzando con UKI-OTOSHI y finalizando con UKI-WAZA.

Antes de comenzar deberán UKE y TORI entrar a la estera por lados opuestos, si hay espectadores de altos grados se les debe rendir un saludo y luego otra vez de frente uno al otro, se procederá a saludar. TORI entonces cominará y se detendrá frente a UKE, una vez ahí, se procede a tomar el KUMI(agarre) debido y comenzarán con el ciclo de movimientos en su orden a seguir:

TE-WAZA(de brazo)   KOSCHI-WAZA(cadera)  
  1.Uki-Otoshi   4.Uki-goshi
  2.Seoinage   5.Harai-Goshi
  3.Kataguruma   6.Tsurikomi-Goshi
ASHI-WAZA(pie)      
  7.Okuri-Ashi-Barai    
  8.Sasae-Tsurikomi-Ashi    
  9.Uchimata    
MA-SUTEMI-WAZA
(sacrificio de espalda)
  YOKO-SUTEMI-WAZA
(sacrificio de lado)
 
  10.Tomoenage   13.Yokogake
  11.Uranage   14.Yokoguruma
  12.Sumigaeshi   15.Ukiwaza

 

volver arriba


KATAME NO KATA

El Katame No Kata, es el formulario ritual de las inmovilizaciones, las estrangulaciones y las luxaciones, o sea, un "resumen" del JUDO en el suelo. Se compone de 3 series de 5 técnicas cada una, practicadas a la derecha.

Hay que saber que este Kata es el segundo y no sin razón. En efecto el Katame No Kata es el complemento del Nage No Kata, Kata numero 1. Los dos juntos practicados sin disociarlo forma el "RANDORI NO KATA".

Para entender bien las cosas, conviene decir que en el primer Kata, Uke sigue siendo "el agresor" lo que permite a Tori aplicar las técnicas de JUDO pie.

Pero si la técnica de proyección no ha sido bastante perfecta para poner término al combate, es necesario continuar el combate en el suelo. Por consiguiente, es Uke quien ataca, pero una vez en el suelo si esta capacitado para seguir la lucha, es Tori quien debe terminar su misión de neutralizar. Es Tori quien provoca entonces el abandono de Uke por inmovilización, estrangulación ó luxación.

He aquí la razón del Katame No Kata y la causa por la cual Tori parece ser el agresor, bien que en realidad es el atacado que completa su defensa.

En lo que concierne el carácter ritual del Kata, tan remarcable, debemos insistir sobre el hecho que los Katas no son una competición real, ni siquiera una lucha estilizada y menos aun un combate simulado. Los Katas son las bases fundamentales de la competición.

Si la competición es comparable a un ejercicio literario libre, los Katas son la gramática que necesita para el ejercicio sea correcto.

Si la competición es comparable a una pieza musical, los Katas son las reglas del solfeo, de la armonía del contrapunto que hace posible la música.

Si la gramática no existiera y las reglas del solfeo no hubieran sido conocidas, no existiría ni la literatura ni la música ....

Si los Katas llegaran a desaparecer el JUDO también desaparecería.

Los Katas no son competición real y eso es fácil de entender.

Pero tampoco son combates simulados y eso se ve fácilmente. Debemos insistir, en los Katas la simulación no existe.

Uke nunca finge que cae proyectándose o que está inmovilizado sino es verdad. Tampoco son simuladas las estrangulaciones, ni las luxaciones. Esta simulación no existe porque las técnicas empleadas son autenticas.

Pero lo que existe es él "bloquear, retener, sujetar" esta técnica con el fin de que Tori no produzca ningún perjuicio a Uke.

De la misma forma Uke no simula que Tori le hace otra cosa de lo que le esta haciendo realmente, limitándose exclusivamente en dar a Tori la ocasión de hacerlo.

El Kata debe quedarse puro, lógico, sobrio, exacto, estético, sincero y eficaz.

No es posible "imitar" un Kata delante un experto. El Kata es una demostración, modelo de la técnica y no se puede demostrar más técnica que tiene realmente, los Katas son La Escuela Superior del JUDO y solamente los grandes maestros son capaces de realizarlos tal y como son.

A lo más que se puede aspirar cuando se realiza un Kata es de no cometer errores.

Un Kata es igual que un circulo, si está trazado correctamente nadie puede hacerlo más redondo. En este sentido, los Katas constituyen una ciencia exacta. Pues la técnica se explica por la física y la geometría.

En el Katame No Kata, como en los otros Katas, ninguna interpretación personal puede adelantarse sobre las bases y el principio; mientras que la ceremonia puede sufrir diferencias de detalles según las enseñanzas recibidas.

El KATEME WAZA se divide en tres fases a seguir en grupos de cinco técnicas caada una:

Osaekomi-Waza( inmovilizaciones )  
  1.Kesa-Gatame
  2.Kata-Gatame
  3.Kami-Shio-Gatame
  4.Yoko-Shio-Gatame
  5.Kuzure-Kami-Shio-Gatame
Shime-Waza( estrangulaciones )  
  6.Kata-Juji-Jime
  7.Hadaka-Jime
  8.Okuri-Eri-Jime
  9.Kata-Ha-Jime
  10.Gyaku-Juji-Jime
Kansetsu-Waza( llaves )  
  11.Ude-Garami
  12.Ude-Hishigi
  13.Ude-Gatame
  14.Hiza-Gatame
  15.Hashi-Garami

 

volver arriba


KIME NO KATA

El Kime No Kata tiene sus orígenes en el Jiu Jitsu, del cual se dice representa 116 técnicas diferentes.

El Kime No Kata, fue codificado en 1906 en el Budokai de Kioto, llamado también SHIN KEN NO KATA, es decir, LA VIDA O LA MUERTE, para significar que se trata de un verdadero combate sin complacencia, ni artificio, el Kime No Kata debe desarrollar el "ZAN-SHIN" o sea, la intuición, la vigilancia (lo que podríamos definir como el 6º sentido ...).

La acción se desarrolla en el Japón tradicional de los Samurais y bien que Tori y Uke están en judogi, estamos en presencia de dos Samurais, que expresan las formas de defensa a manos desnudas y contra puñal (tanto) y el sable (katana). El Kime No Kata comporta 2 series de movimientos, la primera se desarrolla en el suelo de rodillas, la segunda en posición de pie.

Para entender bien este Kata, conviene restituirlo en su contexto histórico, lo que llama la consideración siguiente:

En lo que concierne en la posición del sable y el puñal por ejemplo: según la tradición japonesa, cuando están situados a la derecha del portador no existe intención belicosa. Al contrario, si están situados a la izquierda, es que el portador se dispone a atacar o para defenderse, la explicación es fácil, para desenvainar con la mano derecha tienen que estar las armas dispuestas a la izquierda del portador.

En cuanto al hecho de que la primera parte de los ataques y defensas se producen a partir de la típica posición japonesa de rodillas (sentado sobre los talones) eso obedece a la tradición de la época.

¿Pero porqué vamos a retornar a la época de los Samurais para la práctica de este Kata? No olvidemos que el JUDO fue sintetizado por el Maestro Kano a partir de la forma tradicional del Ju Jitsu de los Samurais, la cual tenía siglos de tradición y de perfeccionamiento.

Estas técnicas transmitidas de padres a hijos desde tiempos inmemorables y mejoradas por grandes maestros.

El Maestro Jigoro Kano ha extraído el alcaloide, la substancia orgánica, el refinamiento y el principio fundamental de las artes marciales Nipones, jamás igualadas por ningún pueblo en lo que concierne la lucha "cuerpo a cuerpo" y muy especialmente el Jiu Jitsu y de este todo hizo el JUDO.

El principio fundamental es único, las formas, mismo las más cercanas a este principio cambian. Es cierto que el Maestro Jigoro Kano, había podido sintetizar los movimientos fundamentales (de base) del JUDO, de manera que no recordaran sus orígenes históricos, no lo hizo pues no era necesario, no habría demostrado nada, ni ganado con eso, sin ninguna duda tal vez ha querido rendir homenaje a los grandes Maestros del pasado, a lo que le enseñaron y que a través de ellos a las celebres escuelas de Jiu Jitsu fuentes de sus conocimientos.

Nosotros Judokas respetamos siempre este "criterio" no solamente en la practica de este bello Kata, pero también todo lo que concierne al JUDO, desde la ceremonia del saludo hasta el judogi que llevamos, o el tatami sobre el cual practicamos el randori o el Kata.

El JUDO no nace de una generación espontanea... la sabiduría y el esfuerzo de toda una civilización histórica, están detrás de cada movimiento de JUDO, de donde su riqueza y su inmenso interés cultural.

El Kime No Kata, permanece en la más pura tradición de las formas de la decisión donde la energía esta canalizada para expresar la fuerza interior sin quiebra en un ceremonial bien preciso. Es importante de apuntar que la mayoría de las acciones va acompañada del "KIAÏ" liberador que refuerza la potencia de los ataques y la sinceridad de la respuesta que debe ser "definitiva".

Conviene diferenciar la presentación del Kime No Kata en publico (demostración de Festival o Campeonato) con la presentación técnica de un examen de grado.

Si Tori está situado a la izquierda del jurado, éste tendrá la visión total de los movimientos, entonces si Tori se sitúa a la derecha resultará que la pareja esta de espaldas al jurado en casi la totalidad del Kata.

Es deseable para juzgar la eficacia, acordar al principio del desarrollo del ceremonial el lugar de Tori y Uke.

Cierto, en los BUDO permanecen las vías guerreras patrimonio Nipón, pero sus finalidades transpuestas en nuestra vida actual, se afirma como un modo inimitable de rodear la violencia y vencerla con un mensaje universal de "PAZ".

 

volver arriba


KOSHIKI NO KATA

El Koshiki No Kata (formas antiguas) representa la transición exacta del viejo Jiu Jitsu al JUDO.

Hace mucho tiempo, encerraba una gran parte de violencia mortal de los Samurais.

ORIGEN DEL KOSHIKI NO KATA

(op. Cint. Pag. 5 de "Crónica de una aventura a través del mundo del JUDO" de Ishiguro Keishichi:

  • El Maestro Iso Masachi discípulo muy destacado del celebre Iso Mata-Veimon, enseñaba los Katas al Maestro Kano de la escuela Tenshins-hinyo, el viejo maestro tenia ya 60 años y Kano se iniciaba a los arcanos (secretos, misterios) de esta escuela con otros tres eminentes discípulos.

    El Maestro Iso, muere en el mes de junio del año, en el cual sale Kano diplomado de la universidad.

    Kano estudia después el estilo de la ESCUELA KITO, transmitido por el Maestro Iikubo Tsunehira, personaje muy conocido como profesor en un centro de estudio de artes marciales (1850-1860).

    El Koshiki No Kata "actual" es el Kata de la Escuela Kito, transmitida por el Maestro Iikubo, sin ninguna modificación, son entonces las técnicas "clásicas" que fueron practicadas por el Maestro Kano durante su vida.

    Actualmente en el Japón dicen que existen dos ó tres diferencias menores en el Koshiki No Kata.

    Solo la referencia cronológica indicada arriba da fe, para transmitir este sabio estudio que permitió el nacimiento del JUDO llamado moderno.

    Toda otra interpretación seria contraria a sus orígenes.

    Examinemos por ejemplo el primer movimiento del Koshiki No Kata, al principio, se repetía de forma tal que Tori en lugar de limitarse a proyectar a Uke hacia atrás, parecía romperle la columna vertebral con su rodilla izquierda.

    Quedan restos de esta violencia guerrera todavía en algunas formas más recientes, tal el Kime No Kata, muy teñido de color belicoso del Jiu Jitsu. Mucho de lo que hemos dicho para el Kime No Kata, puede aplicarse también sin ninguna duda al Koshiki No Kata.

    No obstante, alguna cosa lo caracteriza de los otros Katas, ¿habéis observado la lentitud, la casi rigidez de Tori y Uke en la ejecución de estas técnicas? Parece traicionar el espíritu del JUDO, quien es el principio de la flexibilidad.... pero la forma particular de este Kata, no es así, aún si parece como tal.

    Los movimientos, aparentemente pesados y rígidos, supone el máximo de flexibilidad y agilidad...

    En el interior de la pesada y embarazosa armadura guerrera del Samurai, parece realizarse así....

    Durante los 14 primeros movimientos del Koshiki No Kata, Tori y Uke don dos Samurais tradicionales que llevan su armadura y demuestran la técnica original u Origen de la técnica que hizo posible el JUDO.

    Para saber hasta que punto esta técnica de origen, se propagó hasta nuestros días, basta saber que seguro Jigoro Kano y otros grandes Maestros, el 75% del JUDO se inspiran en este Kata (es para preocuparse de eso ... )

    El Koshiki No Kata, era el Kata preferido del Maestro Kano que decía que era El espíritu mismo del JUDO.

    Naturalmente, era el que presentaba siempre que debía hacer una demostración, bien delante el Emperador del Japón, sea en Europa o en América.

    Opuestamente a la pesadez de la primera parte del Koshiki No Kata, la segunda parte compuesta de 7 movimientos, es ligero, alegre, sinuoso, como una melodía ejecutada sin ninguna interrupción. Es la exaltación después de la dura batalla ... el precio superior al del hierro y la sangre, superior al de la guerra... la belleza pura del movimiento, la armonía.

    Las técnicas que se encadenan a una velocidad rápida, expriman como una "liberación" en el sentido del espíritu y del cuerpo, pues los Samurais están aliviados de sus armaduras, después del combate.

    La primera parte llamada "OMOTE"(encima, frente, lugar, recto, apariencia, exterior, utilizado en el Koshiki No Kata significa: fundamental, principal) hace "oposición" a la segunda parte, llamada "URA" (reverso, inverso, interior, detrás, opuesto, utilizado en el Koshiki No Kata significa: derivado, secundario) por las razones ya invocadas, pero cada movimiento esta marcado de definición poética tal: "En un sueño....... riachuelo..... aguacero de noche.... casaca. Los términos utilizados para definir las acciones son evocados a:

    El agua.....

    El sauce....

    La nieve....

    La ola .....

    La roca, como para subrayar un retorno al manantial de la naturaleza de donde el hombre es un elemento de ella, y que debe estar en armonía con ella y el universo.

    El aprendizaje es fastidioso, lento y difícil, pero su "recompensa final puede traducirse por un acercamiento a la "sabiduría" una especia de serenidad interior .....

    Es la única cosa que vale la pena!

    El JUDO, síntesis y esencia de las Artes Marciales japonesas nace de una angustiosa necesidad, madurada en una serena filosofía que culmina en una ideal elevado: El sentimiento de la belleza.

    En el Japón existen muchas imágenes poéticas, bellas leyendas estrechamente unidas al JUDO.

    Por mi parte lo considero con las mismas palabras que la de un gran pensador EMERSON quien dijo:

    La belleza es la expresión de la eficacia.

     

    volver arriba


    JU NO KATA

    Si el JUDO es "El principio de la Flexibilidad" (JU significa flexibilidad, DO principio, doctrina ó vía) el Kata más "JUDO" de todos es sin ninguna duda el JU NO KATA forma de la flexibilidad.

    Se compone de tres grupos de cinco movimientos cada uno.

    El Maestro Kano obligaba a sus discípulos a practicar todos los días el JU NO KATA es sin ninguna duda, un fenomenal ejercicio de flexibilidad, de desplazamiento y ritmo, muy útil desde el punto de vista físico y mental, antes y después del randori. En el Ju No Kata toda fuerza inútil incluida la más inofensiva está excluida... Las caídas no existen.

    Todo es flexibilidad y armonía. Este Kata se parece aun "Ballet" por la elegancia y la belleza que se exhala de él.

    Esta flexibilidad del Ju No Kata hace que este especialmente adaptado al JUDO femenino, y a la practica de esta disciplina por las personas de más edad. Es verdad, pero esto no quiere decir que no es apropiada para los jóvenes en plena fuerza de su edad, pues a estos les permite flexibilizar articulaciones y músculos.

    No es solamente un ejercicio, reagrupando movimientos de estiramientos .... pero un conjunto de técnicas en encadenamiento continuo de ataque y defensa, reglado sobre un rito de metrónomo.

    El JUDO es fundamentalmente un ARTE SUAVE. Sin embargo, si preguntamos a un profano, no iniciado a esta filosofía de mirar una competición, es probable que no entienda.

    Vaya ! ...... un arte suave?

    Yo veo dos individuos desmelenados, empapados en sudor, jadeantes que gritan como locos en su esfuerzo para desequilibrarse mutuamente, dónde esta la suavidad en eso? La suavidad la podemos contestar, se encuentra en la técnica. Esta sustituye el esfuerzo. Pero cuando la técnica de un Judokas llega a sus limites, es el esfuerzo que entonces la reemplaza....

    La técnica de un movimiento de JUDO se encuentra inverso proporcionalmente al esfuerzo empleado en su realización. A menos técnica esfuerzo más grande. A más técnica menos esfuerzo. En un movimiento perfecto, el esfuerzo es nulo. El JUDO es "El arte suave" por excelencia.

    Los Katas, técnica pura, arte puro, pero también flexibilidad (arte de ceder) aparece más evidente aun, en el Juno Kata el cual es una verdadera sinfonía de movimiento, que no tiene ninguna necesidad de terminar por una caída para demostrar su maravillosa eficacia.

    Pero cuidado! El Ju No Kata, no es ni ballet, ni gimnasia y no debe sustituir estas dos disciplinas.

    Tampoco es un espectáculo tal cual, pues el JUDO en todas sus formas sé práctico primero para uno mismo, para una mejor comprensión del principio "máxima eficacia por un mínimo esfuerzo".

    Seria absurdo y falso de apartar el Ju No Kata de sus bases fundamentales, para practicarlo como un ejercicio mecánico y acrobático, o sea una coreografía únicamente estética pero vacía de su substancia de origen, la Vía Suave del JUDO.

    En el Ju No Kata existe una relación cósmica entre el hombre y el universo, traducido por el "movimiento perfecto" puesto en evidencia por el Maestro Kano desde el primer movimiento de este Kata ejemplar.

     

    volver arriba


    GONOSEN NO KATA

     

    El Gonosen No Kata o ejercicio de las contras de JUDO de pie, se compone de 12 movimientos según los casos en estática o en dinámica. Este KATA originario de la universidad de WASEDA, consta de 4 grupos, de 3 técnicas cada uno.

    Se presenta de forma bastante sorprendentemente ....

    Se podría decir que este KATA es el de los movimientos mal hechos, Uke los intenta y Tori utiliza esta "mala manera" con el fin de contrarlos (= Kashi Waza) No obstante este KATA no es una colección de muestras de lo que no se debe hacer en JUDO, pero al contrario del buen ejemplo de la utilización posible de una acción imperfecta por otra mejor y definitiva.

    En todos los demás KATAS, Uke, por unos procedimientos contrarios al JUDO; puñetazos, patadas, ataque de puñal, de sable, etc ..... En el Gonosen No Kata al inverso Uke ataca a Tori con movimientos "clásicos" del Shiai.

    Es posible de defenderse de una proyección de JUDO?

    Ciertamente si ......... con la condición de que este movimiento no sea perfecto, que sea mal hecho ... sin sinceridad, ni desequilibrio, ni velocidad.

    Veamos todo eso con concisión:

    En que consiste la imperfección de las acciones de Uke?

    En apariencia o según el juicio de un profano, Uke ejecuta sus técnicas "tales como están explicadas en un libro, tal y como el profesor las explica"

    Que es lo que no funciona para que no pueda derribar a Tori y que al contrario, ofrece a este la oportunidad de realizar explosivas "contras"?

    Lo hemos comentado anteriormente y lo repetimos, que todo KATA, toda forma, todo movimiento de JUDO se compone de 3 fases fundamentales que son KUZUSHI (desequilibrio) TSUKURI (entrada) y KAKE (proyección).

    A Uke como a la mayoría de los estudiantes de JUDO, le falta el KUZUSHI, es decir, que no desequilibra antes de atacar.

    En efecto, el KUZUSHI la primera y la más importante fase de cualquier movimiento de JUDO, es la menos espectacular y tal vez la más descuidada de todas. Si el desequilibrio no ha sido obtenido, el adversario no esta desarmado .... puede defenderse. Si no lo hace a menudo en razón de su torpeza y no en razón de la destreza de su oponente.

    Todo movimiento sea cual sea, contiene un desplazamiento del centro de gravedad, asociado a un desequilibrio, lo mismo ocurre con los movimientos de JUDO.

    Entonces, si el que realiza una técnica de proyección no vigila que su adversario sea desequilibrado antes de desequilibrarse el mismo, se expone a ser contrado = es lo que hace Tori con Uke en el Gonosen No Kata.

    Se puede decir también según los casos, que puede efectuarse antes, durante o después de la acción de Uke, es decir, en función del ataque inicial y de la manera que se efectúa ....

    Tori puede volcar la situación anticipándose o actuando de forma simultanea o después de la acción de su compañero.

    Así la noción de "SEN NO SEN" aparecerá en competición, la energía empleada por Uke, para atacar a Tori, quien el mismo la devolverá contra su compañero.

    Esta finura "sutileza" escapa a la vista, pero hace descubrir la riqueza del JUDO según el principio de no-resistencia.

    Este descubrimiento del ataque en el ataque, puede transformarse en verdadera "táctica" en la competición. Para eso, exige un control "reflejo" muy afilado.

    Esta ciencia de la contra esta en la línea directa del principio ya relatada del "mínimo esfuerzo para una máxima eficacia".

    Es juicioso de señalar que según los casos para ciertas técnicas, las replicas distintas pueden efectuarse en función de la morfología del oponente, de la habilidad, de la agilidad de la maestranza del que ejecuta el ejercicio.

    Por "extensión" el Gonosen No Kata, puede transformarse en randori con otras técnicas, cuya ligazón pie-suelo -----

    En Osae Komi, Kantsezu Waza y Shime Waza, respetando siempre fundamentales, lógica en la replica inicialmente llevada a cabo por Uke.

    De otro modo, Tori puede crear su propio "Gonosen" para perfeccionar sus sensaciones personales.

    Las "contras" son uno de los aspectos de lo más halagüeños del JUDO, a condición de no considerarlo como el único medio de conseguir "ippon" pues la mejor defensa sigue siendo el ataque.

     

    volver arriba


  • | ETICA | RENSHYU | KATAS | LO BASICO | VOLTEOS | PAGINA PRINCIPAL |