CONTACTANOS

| ETICA | RENSHYU | KATAS | LO BASICO | VOLTEOS | PAGINA PRINCIPAL |

BREVE HISTORIA DEL JUDO EN JAPÓN

| Ver Historia del Judo en Costa Rica |

uJigoro Kano Inventor del Judou
uJudo a los Juegos Olimpicos-Pierre de Coubertinu
uJudo deporte para todosu
 

KODOKAN-SHIHAN JIGORO KANO-JAPON

Entre los jóvenes alumnos que se disponen a practicar el Judo para hacerse fuertes con el fin de compensar una relativa debilidad física, real o imaginaria, ninguno sabe que en ese instante sigue el mismo camino que su fundador Jigoro Kano.

Nacido en 1860 en una pequeña ciudad llamada Mikage situada cerca de Kobe (Japón), JIGORO KANO, entonces joven estudiante, sufre la debilidad de su constitución física, objeto de brutalidad de estudiantes despreciables, y se dispone a superar el desafío. Había oído hablar de métodos de Ju-Jitsu, gracias a los cuales un débil puede vencer a un adversario mucho más fuerte.

Se pone a estudiar estas técnicas sin armas cuyo origen se pierde a través de los siglos.

En 1882 funda la escuela del "KODOKAN" donde enseña su método personal que llama "EL JUDO" la palabra "Judo" fue empleada por primera vez por el Maestro Jigoro Kano.

 

La palabra JU significa flexible o ceder, JITSU es un arte o un procedimiento, DO es el medio o el camino.

De tal modo que JU JITSU significa un arte o una práctica de la flexibilidad, que consiste primero en ceder con el fin de obtener la victoria final, JUDO significa el medio o el principio de esta acción ....

¿Existe un principio que se aplique realmente a todos los casos?

Si, existe uno.

Utilización eficaz de la energía

"SEIRYOKU ZENYO"

solidaridad y prosperidad mutua

"JITA KYOHEI"

Y el JU JITSU no es otra cosa que la aplicación de este principio totalmente general del ataque o de la defensa .... Puede ser aplicado al desarrollo de la fuerza intelectual o moral ... a la mejora de la vida en sociedad o en los negocios, y todo lo que constituye el entrenamiento a la manera de vivir le ha dado el nombre de "JUDO ...

El "JUDO" en uno de sus aspectos puede ser estudiado y practicado por el ataque o la defensa...

Pero, he obtenido la convicción que el estudio de este principio en toda su generalidad es más importante que la simple práctica del JU JITSU, porque la real inteligencia de este principio, nos permite no solamente aplicarlo a todos los aspectos de la vida, sino que nos da unos servicios importantes en el estudio del JU JITSU mismo.

No es solamente por este procedimiento por el cual se puede llegar a tomar este principio.

Se puede llegar a la misma conclusión por una interpretación filosófica de las operaciones cotidianas, en los negocios o por un razonamiento filosófico abstracto ...

Cuando empecé a enseñar, pensaba que convenía seguir el mismo camino que yo había seguido ....

De este modo, podría hacer del cuerpo de mis alumnos, sanos, fuertes y útiles. Al mismo tiempo podría ayudarles a tomar el principio mismo en toda su importancia.

Ahí esta, simple, claro, limpio y preciso la significación de la palabra "JUDO".

No puede prestar ni a confusión ni a interpretación, el Maestro JIGORO KANO era un hombre enteramente estimable, podríamos decir, resumiendo de una manera concisa, que estudiando el JU JITSU descubrió un principio totalmente universal que llamo JUDO, y que eligió enseñar éste principio por la práctica del JU JITSU, porque aunque no fuese el único medio, era también bueno para la salud.

Observaremos que el Maestro JIGORO KANO, emplea muy distintamente las palabras "JUDO" y "JU JITSU" y emplea de forma muy precisa, este último, para calificar el arte del ataque y de la defensa globalmente, y no como lo hacemos para designar las técnicas peligrosas de este arte.

Observaremos igualmente que si descubrió el principio "JUDO" practicando el "JU JITSU", es que el primero era presente en el segundo y que sin ninguna duda está todavía.

Esto es seguro en la medida cuando las técnicas son correctamente practicadas, puesto que las técnicas son una aplicación del "principio".

Podemos de paso estar llenos de admiración por los antiguos maestros que supieron construir una de las artes de ataque o defensa basadas en un principio universal.

El Judo de J.KANO aparece durante la época MEIJI en un periodo de redefinición de los valores. Responde a una voluntad y a una necesidad, al igual que las obras contemporáneas de Philppe Tissié, Georges Hebert y Pierre de Coubertin.

La intención de J.KANO era fraguar seres fuertes, sanos y útiles a la sociedad, su método explota la riqueza real y simbólica del combate de "Hombre a Hombre" con la meta de una educación armonizada que uno las culturas intelectuales, morales y físicas.

Pierre de Coubertin

La similitud de pensamiento y acciones existentes entre la gestión humanista de Jigoro Kano, creador del Judo, y la de Pierre de Coubertin, renovador de los juegos olímpicos, resulta curiosa en dos hombres que vivieron en una misma época con dos culturas diferentes, y lucharon para restablecer los mismos valores antes de conocerse.

Años más tarde, nombrado jefe de la delegación Olímpica en 1909, tuvo la ocasión de encontrarse a menudo con P. de Coubertin, y se tuvieron un aprecio mutuo y una estrecha amistad.

P. de Coubertin en su libro "Pedagogie Sportive" describe el Judo a su manera, y tiene un conocimiento más grande que cualquier francés de esa época por su relación con Jigoro Kano.

DEPORTE PARA TODOS

Hoy, uno de cada cuatro europeos práctica de forma regular una actividad física o deporte, y numerosas campañas publicitarias hacen hincapié en la salud y la forma física, así como en el incremento del tiempo libre, lo que implíca que esta cuota de participación crezca de año en año.

Eco de esta tendencia ha sido que el CONSEJO DE EUROPA ha ido desarrollando su labor en el ámbito del deporte y promoviendo una política del DEPORTE PARA TODOS

Que pretende, no tanto ensalzar el deporte de alta competición como animar al mayor número posible de personas a practicar con regularidad una actividad física o un deporte de tiempo libre.

Sin embargo, en el Judo, ocio recreativo, tiempo libre, estamos en el nivel más bajo en cuanto a popularidad y por tanto en reclutamiento.

Al igual que muchos otros deportes, como el boxeo, la greco romana, la lucha olímpica, etc... que se quedaron en deportes minoritarios cuando estos han dedicado sus mayores esfuerzos a la alta competición, en detrimento del deporte, ocio, tiempo libre. El Judo de competición espectacular, popularizado por los medios de comunicación, no interesa más que a una parte ínfima de Judokas.

Para los más jóvenes (70% de los efectivos son niños) la iniciación al Judo, de carácter lúdico (en realidad Pre-Judo), es una forma de descubrir su cuerpo y de preparación a una verdadera práctica deportiva. A nivel de adolescentes, la práctica será evidentemente más técnica con el descubrimiento de los aspectos culturales subyacentes, al mismo tiempo que ayuda a la formación del carácter.

Después, de adulto, el judoka podrá seguir la práctica tradicional, especie de deporte relax, deporte de equilibrio físico y mental o arte de vivir. Pues entre los adultos, pocos son los que quieren dedicarse a la alta competición, ya que ésta exige hoy un alto nivel de preparación y un compromiso físico completo que no pueden cumplir nada más que los Judokas de una reducida franja de edad, entre los 18 y 30 años, si bien estos límites pueden ampliarse un poco. Otros, que no desean orientarse hacia la competición, podrán seguir la práctica tradicional.

El Judo es un deporte tranquilo, que equilibra psíquica y mentalmente.

Hasta llegar a los Judokas de la tercera edad, que con la condición de rodearse de algunas precauciones elementales, (especialmente la columna vertebral) podrán seguir el estudio del Judo a su ritmo, sustituyendo cada vez más la fuerza muscular por la armonía del gesto, lo que prueba que si el Judo de competición, es para las Federaciones la punta de lanza de una política de desarrollo, no es nada más que la parte más visible de un movimiento poderoso en todo el mundo, que interesa a una masa de niños, de hombres y mujeres sobre todo seducidos por el Judo, como forma de vida, que buscan en sus diversas formas de expresión, los valores fundamentales del Judo Tradicional (Haberstser 1989).

Es curioso significar que el proceso del Judo desde 1882 hasta los años 50, tuvo enormes progresos, a igual manera que desde la última década citada a nuestros días.

Sin olvidar el legado de Jigoro Kano, tampoco debemos dejar en la cuneta la enseñanza y forma de divulgar el judo que tuvo MIKONOSUKO KAWAISHI, padre del Judo Europeo e inclusive Mundial, puesto que su método fue impartido en Francia, España, Bélgica, Holanda, así como en Canadá, Cuba, Africa del Norte, Polinesia, Indochina y todos los países de la Africa Francófona. Kawaishi aprovechó los puntos débiles de los franceses, entre otros: sus aficiones a los banquetes, el amor desmesurado por las condecoraciones y las tarjetas de visita adornadas por títulos aduladores y sonoros.

Estos defectos, los explotó Kawaishi por medio de cinturones de colores, inexistente en Japón.

Nunca se hablará lo suficiente y hasta que punto puede sentirse estimulado un deportista por un ascenso. Los dirigentes Finlandeses sostienen, y se les puede creer, que la extraordinaria vitalidad del atletismo en su país, se debe por haber sustituido distintivos por cinturones de colores de Judo.

También inventó una denominación numérica para las diferentes presas de Judo, lo que permitió acceder, practicar y comprender el Judo lúdico, recreativo y accesible a todos.

| Ver Historia del Judo en Costa Rica |

Regresar Arriba

 

| ETICA | RENSHYU | KATAS | LO BASICO | VOLTEOS | PAGINA PRINCIPAL |