FORO # 0001 INICIÓ 05/ Noviembre / 2001 Ver otros Foros
ESTE TEMA:
¿Qué opinas sobre la propuesta de que los dirigentes del judo en Costa Rica sean elegidos por los mismos deportistas ?
AUTOR: JudoenCostaRica.com 

Omar Murillo Zamora

Pais:  Costa Rica
Domingo, Noviembre 4, 2001 12:43:51

Creo que se debiera de darle oportunidad a los mismos atletas de escoger su dirigencia...

Fanny Salazar 

Domingo, Noviembre 4, 2001 13:31:45

estoy de acuerdo que sean los deportistas los que elijan a los dirigentes, porque ellos son los interesados en que este deporte prospere para bien de ellos.

Militina Long 

Pais:  Panamá
Martes, Noviembre 6, 2001 06:38:46

Estoy de acuerdo que sean los atletas que esgojan a sus dirigentes, pero no es hay donde está el problema de los dirigentes, si no que los dirigentes construyen en las Federaciones dínastias personales que inflan su ego para beneficio propio, lo que deben existir son reglas que permitan a los atletas remover a esos dirigentes cuando ellos no tienen los mismos fines de quien los pusieron.

Alex Jiménez

Martes, Noviembre 6, 2001 at 21:07:31

No hay nada más justo tanto en un país como en cualquier grupo de los principales afectados, sean los que decidan el destino de su país o de sus organizaciones.  Mi experiencia como atleta y dirigente me ha indicado que en el pasado los dirigente contraponen sus intereses a las de los atletas, ya es hora de que defiendan sus derechos, talvez lo único que les aconsejaría es que se busquen el mecanismo para obligar a los dirigentes a presentar un plan de trabajo, y sino no lo cumple a plazo de un año o menos sean destituido sin la menor consideración.

Alex

Renan Leyva Infante 

Pais:  Cuba
Jueves, Noviembre 8, 2001 at 03:43:31

Si se mantiene la misma situación acumulada de varios años, esta pudiera ser una idea que parece sencilla, pero en el fondo es trascendental y lógica.
Para que salga como todos quieren, hay que comenzar por hacercar a cero las causas que han originado el problema y esas si solo las conocen  ustedes.
Para mi el paso más importante lo dieron, fue sentarse todos a la mesa.

Mucha suerte.

Rubén Castillo Mitchell

Viernes, Noviembre 9, 2001 at 11:05:11

espero que sea la vía correcta para llegar al orden y que tengamos una respuesta de todos los atletas porque unidos es como debemos estar siempre, espero que todo nos salga muy pero muy bien

Tony Murillo

Martes, Noviembre 13, 2001 at 09:24:04

Los deportistas deberian escoger a sus propios dirigentes- este permite transparencia y garantiza la rendicion de cuentas.  

Arturo Terán París

Jueves, Noviembre 15, 2001 at 18:19:18

Me refiero a la publicación que aparece en donde se indica que dije algunas cosas, procedo a externar mi posición:
    Como es bien sabido por todos los judocas, desde el primer momento, cuando hubo una convocatoria para nombrar al presidente y a uno de los vocales, la convocatoria estaba mal hecha, por que convocaron dos federaciones la josefina y la costarricense, y no se respetó el procedimiento establecido, ni los plazos. Aclaré que dicha convocatoria era completamente nula, que no podía llevarse acabo.
     Allí fue donde nuevamente el Judo en Costa Rica empezó a tener problemas. A una representación que cumplió con todo el proceso de eliminatorias, ( se invitó a participar a todos los judocas del país, cosa que siempre hemos hecho, la idea de nuestra federación es beneficiar a los competidores, claro deben de cumplir un proceso de preparación y eliminatorias como en todo el mundo.) Resulta como es sabido existieron boicots a esa representación, no pudieron participar, esto fue en Panamá, tal fue el boicot que los árbitros ajenos a todo este asunto, tampoco pudieron hacer exámenes para ser árbitros internacionales. Igual boicot se tuvo para la representación de judocas que gracias a Dios pudieron participar en Venezuela y obtuvieron medallas.
     A la fecha pregunto, cuantos torneos, campeonatos, congresos, ha organizado la federación de la cual soy el fiscal?. ( Por mero trámite ruego notar que al inicio de esta página claramente se indica que son parte de la Federación Costarricense de Judo S.A.)
      Así las cosas aclaro que lo que pusieron en esta página indicando que dije no es cierto, considero conveniente que se dejen de cosas, que beneficiemos a los judocas competidores y que nos dejemos de viajes,en beneficio personal.
      Mi posición la manifiesto nuevamente estamos para beneficiar a todos los judocas, con áreas de entrenamiento como lo hemos hecho, con charlas, con preparación para árbitros, para entrenadores, con procesos cristalinos de eliminatorias, que se lleve a cabo todo un proceso a lo largo del año en donde cada judoca tenga puntuación en cada torneo, campeonato que participe, para que al final sea el mejor judoca el que represente a nuestro país, que se acabe de una vez por todas las escogencias de a dedo que tanto conocemos en nuestro deporte, por lógica el representante de nuestro país en el exterior debe de ser el mejor judoca, ( mejor en judo) no en estar en la argolla. Cuantos judocas juveniles, infantiles están siendo perjudicando con estos dedasos, qué es el miedo de participar en las eliminatorias en cumplir con todo el proceso, tenemos varios torneos organizados de varias de las asociaciones, vemos claramente que el judo en nuestro país está en crecimiento, ejemplo de ello fue el torneo en Heredia, con la participación de más de 150 judocas, el torneo en Puntarenas en donde a pesar de la distancia hubo una nutrida participación, con el campeonato nacional, con los distintos torneos en la sabana, con los torneos en San Francisco, con los torneos en Alajuela, estamos todos los judocas urgidos de llegar a un acuerdo en donde se legisle, administre, en beneficios del judo y no de determinadas personas, es hora de que todos pensemos en un mejor judo para todos, que el beneficio sea para todos, acordémonos de los proyectos de introducir el judo en los juegos nacionales, como se a tratado, macifiquemos el judo, levantemos el nivel, seamos judocas mejores, tanto competitivamente como organizativamente, cual es el gran cuestionamiento que tiene esta federación que es una S.A,       viene mi pregunta a todos los judocas ha funcionado o no. Hemos permitido que todos los competidores participen ? sean de donde sean ?
  Hemos sido cristalinos, se ha organizado torneos, charlas, cursillos, campeonatos, eliminatorias. Cuantos son los judocas competidores de todas las edades que les hemos dado la oportunidad de participar en todo.
   Entonces ya llegó la hora de dejarnos de farsas y preocuparnos por nuestro Judo, reunámonos para dejarnos de intereses personales, dejemos de obtaculizar las actuaciones de gente que quiere que nuestro judo crezca, de ser así la reunión además de apoyarla la aplaudo.
Atentamente Lic. Arturo Terán París, Fiscal de la Federación de Judo de Costa Rica S.A.

Henry Núñez

Viernes, Noviembre 16, 2001 at 13:19:56

Estimados amigos y adversarios.
He estado recibiendo muchos mensajes en los que se me informan de las diversas actividades que se han realizado y se piensan realizar. Tambien en la mejor forma de elegir a los dirigentes o a los atletas.
Sin embargo, justifico en gran medida el desconocimiento de algunas personas con respecto a la forma correcta de conformar una Federacion y elegir a los miembros de la junta directiva, ya que la misma a veces se torna mas complicado de lo que se quisiera, pero no justifico la manipulacion que han realizado y desean realizar otras personas que conocen muy bien como debe ser este procedimiento.
Suena muy romantico decir que sean los "atletas" los que elijan a los dirigentes, pero la realidad es que despues seria contradictorio definir quienes son y quienes no son atletas, o en terminos mas honestos para nuestro medio quienes son practicantes de judo o competidores.
Uno de los mayores problemas que ha tenido la historia de nuestra Federacion es que los que desean llegar a las posiciones de mando de la Federacion son personas que no han podido lograr sus metas personales y se tratan de meter a la FUERZA en una organizacion ya que tampoco tienen el liderazgo suficiente para que un grupo de personas los sigan. Como dijo sabiamente un profesor al que respeto mucho "no hay nada peor en la dirigencia de una Federacion de judo que un judoka frustrado".
Otro de los problemas que enfrenta nuestro medio es que los verdaderos lideres de nuestros practicantes (ninos, jovenes, adultos), me refiero a los profesores y entrenadores, prefieren mantenerse al margen de la situacion, cuando son ellos los que realmente estan trabajando dia a dia para engrandecer nuestro judo. No excluyo tampoco a algunas personas honestas que tambien han hecho lo propio por colaborar con el "desarrollo" de nuestro judo, lo malo es que la gente honesta se cansa al encontrarse con tanta mentira y farsa y la deshonesta mienten y enganan tanto que al final ellos mismos se terminan convenciendo de sus propias mentiras, a veces casi me convencen hasta a mi mismo que estoy al tanto de toda la situacion, me imagino que con mas facilidad lo hacen con los que no estan bien informados.
En el pasado cuando fui atleta, fui atropellado de todas las maneras posibles en que un dirigente puede intentar hacerlo contra un atleta, sin embargo siempre logre mis metas, como atleta, entrenador y con la promocion del judo con mi propia escuela. Esto gracias a que creo firmemente en DIOS por lo que nunca me ha preocupado ni limitado la maldad de unos pocos.
Estoy seguro que la situacion del judo costarricense puede tener una solucion muy positiva, y hay muchisimo trabajo por hacer, pero no es con mentiras y trampas que se solucionan las cosas, hasta el momento en que exista un deseo sincero y honesto y cada uno de nosotros acepte la cuota de culpa que cada uno tiene, y presente soluciones integrales y no momentaneas es cuando realmente podremos darle mejores oportunidades a los que vienen detras de nosotros.
Soluciones reales hay varias y muy positivas,mi pregunta es, estara la gente deshonesta dispuesta a ceder sus campos a la gente honesta? Aclaro, tambien estoy muy convencido de que hay gente MUY HONESTA en ambos bandos, pero lo malo es que los deshonestos estan dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de obstaculizar un verdadero progreso del judo y mantenerse dentro de los puestos de mando.
Con aprecio,
Lic.Henry Nunez N.
Atleta Olimpico
Cinturon Negro IV Dan
Director Academia de Judo Iwa Nami

Omar Murillo Zamora

Sabado, Noviembre 24, 2001 at 08:19:18

Después de treinta y tantos años de judo, por primera vez me siento avergonzado y a veces hasta humillado al ir a las diferentes organizaciones deportivas del país (ICODER y CON)y no se nos da la importancia que merecemos con respuestas como"Ustedes los dirigentes del Judo no sirven para nada y pretenden que los ayudemos".
Señores dirigentes, les suplico, si es que tienen algún cariño por el judo, a tener alguna consideración para los atletas quienes son los perjudicados, a renunciar a cualquier puesto de poder.
Señores estamos dañando un deporte tan noble y no es justo.

Atentamente
Omar Murillo Z
Sensei III Dan
Asociación de Judo San Francisco

Stella Chinchilla

Miércoles, Noviembre 28, 2001 at 14:48:03

Recuerdo que hace unos meses un judoka en una asamblea se molestó, él aseguraba que había sido inscrito como competidor por su asociación, lo cual era falso, había sido inscrito por su entrenador en otra asociación, únicamente para llenar un espacio, para que esa asociación fantasma aparecieran con atletas.
¿Ud. como judoka, sabe a qué asociación pertenece? y otra cosa, ¿dónde entrena, entrena en el mismo local y horario que alguna otra asociación? ¿está o no afiliada a alguna federación?
Al presidente de la Asociación Alajuelense de Judo: podría Ud. escribir los nombres de sus atletas aquí?
Al presidente de la Asociación Científica: ¿puede hacer lo mismo? ¿Iwanami?, ¿La Sabana?, y todos los demás...
Organicémonos.
Si los atletas no presionan a sus dirigentes esta cosa nunca se va a arreglar, los líderes están allí por y para los judokas.

Miguel Angel Vargas Muñoz 

Jueves, Mayo 9, 2002 at 17:31:45
Si en una democracia como Costa Rica, el pueblo elige a sus representantes (Presidente,Vicepresidente,Diputados,etc.),¿cual es la razón para que en el Judo no se pueda llevar a cabo este proceso?

Luis Vargas

Viernes, Agosto 30, 2002 at 10:02:46
dEBEN SER LOS MISMOS DEPORTISTAS LOS QUE ESCOJAN SUS DIRIGENTES,POR SU TRAYECTORIA Y CAPACIDAD.
EL MAYOR PROBLEMA QUE EXISTE EN COSTA RICA ES LA RIVALIDAD DESLEAL QUE EXISTE ENTRE LOS MISMO PRACTICANTES DEL JUDO,MUCHOS DE LOS CUALES CON CINTURONES NEGROS GANADOS EN LA PRACTICA DE ESTE DEPORTE SIGUEN SIENDO BLANCOS EN CUANTO A LA MISTICA QUE CONLLEVAN LOS DEPORTES DEL BUDO.
HASTA QUE ESTE NO SE COMPONGA SEGUIRAN EXISTIENDO FEDERACIONES SA. Y FEDERACIONES DE FEDERACIONES PARA LOS NO FEDERADOS Y LO PEOR ES QUE A NIVEL INTERNACIONAL TODO EL MUNDO SE DA CUENTA DE ESTE CAOS
¿ Qué significan nuestras caritas ?

confundido enojado fresco/cool guiño burlita

sorprendido revoleo sonriendo riendo sonrojado

fruncir abajo arriba   pregunta exclamación

carta revisado flecha